Menú Principal

Acceso Hermandad

Historia

La primera intención de crear una nueva Hermandad para la Semana Santa de Orihuela, nació en el año 1997 de una tertulia del bar Manolo situado en la calle del Río, de un grupo de amigos, José Antonio Hernández, José Correas, Federico Hernández, José Riquelme y Manuel Ene.

 

En el año 1999 se retomó la idea, uniéndose a los antes citados, José Manuel Espinosa Fenoll, Fernando Reig Serna, Ramón Pérez Bas, Francisco Larrosa Sarmiento, Antonio Girona Moñino, Manuel Luna Navarro, Pedro Sempere Cortés, Antonio Ferrández Peñalver, Agustín Garcìa Ortuño, Ginés Sánchez Martínez y José María Bregante Illescas. Y después con estos y los anteriores citados se constituyó la primera Junta Gestora de la Hermandad con el nombre de Hermandad Penitencial del Cristo de la Buena Muerte.

Se empezó a trabajar en el proyecto y en primer lugar se confeccionó un borrador de estatutos en una asamblea que se celebró al respecto. Una vez presentado y aprobado por la asamblea se envió a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Orihuela para su aprobación, y al Obispado, quien lo devolvió haciendo unas rectificaciones adaptándolos al derecho canónigo.

En el año 1999 una vez aprobados los colores de la Hermandad, se gestiona el tipo de tejido, su compra y confección, descartando el raso, la seda y el terciopelo, y optando por una tela acorde con la austeridad de la Hermandad, así como los complementos, cinturón, saldalias, decenario, guantes , calcetines y antorchas. Fernando Reig compra tejido en Murcia y posteriormente contacta con una empresa de Barcelona para la adquisición del tejido; se confecciona un hábito con los colores de la Hermandad, marfil para el hábito y color marrón para el capuz, diseñado por Mª del Carmen Yagües, el cual se expuso en la tienda de Novias de la c/ San Pascual en la Semana Santa del año 2000.

En Mayo de ese mismo año fue elegido presidente de la Junta Mayor, Don Eduardo Ferrández Felices, lo que nos reportó una gran ayuda. En Junio del mismo año recibimos carta del Obispado aprobando los estatutos. Posteriormente en Septiembre, se celebró la asamblea fundacional donde se aprobaron los estatutos y se confirmó a la Junta Gestora que se constituyó en la primera Junta de Gobierno con los siguientes cargos.

HERMANO MAYOR: D. José Antonio Hernández Hernández.

VICE-HERMANO MAYOR: D. José Correas García.
SECRETARIO: D. José Manuel Espinosa Fenoll.
TESORERO: D. Ginés Sánchez Martínez.
VOCALES: D. José Riquelme Fuentes; D. Federico Hernández Hernández; D. Fernando Reig Serna; D. Antonio Girona Moñino; D. Manuel Ene Cárceles; D. Francisco Larrosa Sarmiento; D. Pedro Sempere Cortés; D. Ramón Pérez Bas; D. Manuel Luna Navarro; D. Agustín García Ortuño; D. José María Bregante Illescas y Don Antonio Ferrández Peñalver.
HERMANO CONSILIARIO: D. Francisco Verdú Rico.

A continuación se crearon las comisiones de trabajo de vestuario, procesión, enseres, etc., con los responsables siguientes:

VESTUARIO: D. Fernando Reig Serna y D. Ramón Pérez Bas.

PROCESIÓN: D. José Correas Garcia y Don Fernando Reig Serna.
ENSERES: D. José Riquelme Fuentes, D. Manuel Ene Cárceles, D. Federico Hernández Hernández, D. Francisco Larrosa Sarmiento y D. Antonio Girona Moñino.

 

Se nombraron los delegados en la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa en los siguientes miembros de la Junta:

D. José Antonio Hernández Hernández, D. José Manuel Espinosa Fenoll y D. Fernando Reig Serna. Fernando Reig contactó con el Sr. Matos de Zamora y realizamos un viaje a dicha ciudad, para conocer el tipo de antorchas que allí se utilizaban para adaptarlas a nuestra idea de iluminación.

Se encargaron dos campanas para la procesión a la fundición Amando López de Murcia; se adoptó como propia para la Marcha de la Hermandad, la composición musical “Música para los funerales de la Reina María” de Henry Purcell; así como la poesía de José María Pemán "Al Cristo de la Buena Muerte".
La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desfiló por primera vez el día 13 de Abril (Viernes Santo) a las 3 de la madrugada en la Semana Santa del año 2001.

Select Language

Spanish Catalan Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English French Galician German Hungarian Italian Portuguese Romanian Russian Swedish